miércoles, 24 de septiembre de 2008

COE mantiene alerta roja en 22 provincias; los refugiados aumentan a 5 mil 425 y las casas inundadas a mil 85

SANTO DOMINGO.- El Centro de operaciones de Emergencia (COE) informó hoy que se incrementó a 5 mil 425 el número de personas desplazadas de las cuales mil 323 están en 16 refugios oficiales. También aumentó a mil 85 el número de viviendas inundadas. De éstas, cinco están severamente afectadas.




Asimismo, explicó que hay nueve comunidades incomunicadas en la región Este del país por el desbordamiento de ríos y cañadas y que se mantiene la alerta roja para 22 provincias.

El Director del COE, coronel Juan Méndez, explicó que, debido a que el disturbio tropical continuará provocando fuertes aguaceros con ráfagas de viento durante las próximas 24 a 36 horas, se aprestan a realizar otras evacuaciones preventivas en la región sur del país.

Principalmente en Barahona y San Juan de La Maguana, por las condiciones de la presa de Sabana Yegua, que está siendo desaguada, a un ritmo de 200 metros cúbicos por segundo.

Dijo que las presas de Taveras, Valdesia, Rincón y Monción están operando de manera normal mientras que Sabaneta, Hatillo y Jiguey se encuentran vertiendo libremente.

Con relación al Bajo Yuna, dijo que están monitoreando la zona pero que, hasta ahora, no se han producido inundaciones.

Dijo que se mantienen los niveles de alerta contra posibles penetraciones del mar e inundaciones urbanas y rurales e hizo un enfático llamado a la población para que acate las instrucciones de los organismo de socorro y eviten desafiar el peligro. Citó como ejemplo el caso de cuatro personas rescatadas luego de que el río arrastraba la camioneta en que viajaban debido a que el conductor desoyó la advertencia de las autoridades para que no se arriesgara a cruzar al corriente.

Hizo un panorama de la situación de los ríos en las zonas donde se han producido mayores precipitaciones. En Higuey están desbordados , el arroyo Santa Clara, El Duey, Maimón y Yuna . En San Pedro de Macorís, El Soco, Arroyo Grasa, Arroyo Pepillo y la Cañada del Batey. En La Romana, el río Chavón, . En Monte Plata, el río Yavi.. En Santo Domingo Este, el río Ozama. Dijo que se mantiene incomunicada la Romana con Higuey por la vía principal..

Las comunidades que están incomunicadas pertenecen a San Pedro de Macorís, Higuey, El Seibo y Monte Plata.

1 comentarios:

Oficial superior dijo...

Trabajo excelente que realiza el General Carlos Tomas Ramos en SPM. Sin esta asistencia en todos los cuarteles de la Region Este, quien sabe cual hubiese sido el destino hoy dia. En hora bueno General Ramos. Felicidades a todos los que realizan la labor ardua de rescate y salvagurdar las vidas de la comunidad.
Coronel Javier Garcia Brigada BEE

Cuerpo de Bomberos San Pedro de Macorís