jueves, 12 de junio de 2008

Historia del Patronato de Protección y Ayuda al Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís

El patronato del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís es relativamente joven. Este surge en un momento en que la crisis institucional, de representatividad y de credibilidad habían llegado a lo más profundo de la institución.

Durante esta gran crisis institucional, en el año 1990, siendo síndico municipal el señor Dr. Bruno Silié, el Cuerpo de Bomberos se encontraba en plena desbandada. En ese momento, asciende a Comandante de el Coronel Dr. Gaspar Florentino (cariñosamente Caonabo).

Este al asumir sus funciones, no dudó un momento en que a pesar de la visión negativa que se tenia de esta institución, la misma podía salir adelante. El Comandante Florentino decidió junto con Monchín Fereé, Fenelo Benso y Paredes, salir a las calles a buscar recursos, pero el pueblo sentía adversidad y tenían opiniones negativas de la institución. Entonces, el Coronel Dr. Gaspar Florentino funda le Patronato. Pero lo importante en ese momento era recuperar la confianza del pueblo.

Las imágenes negativas que tenía la institución se debía a:

  • Un golpe de Estado que sustituyó la Junta de Jefes y Oficiales que fundó el Cuerpo de Bomberos. Lo que le hizo mucho daño.
  • Los que antecedieron al Coronel Florentino hicieron de los Bomberos una empresa personal y no de servicio.,

A partir de su fundación en el 1990, el Patronato de Protección y Ayuda al Cuerpote Bomberos de San Pedro de Macorís ha pasado por múltiples etapas de desarrollo y afianzamiento, siendo uno de los pocos en el país que cuenta con un aval de credibilidad alto.

Los tres primeros miembros que conformaron el Patronato fueron los señores Dr. José Hazím Azar, Sr. Alberto Rissi, Sr. Pedro Justo Carrión.

Es importante destacar la participación activa del actual General de Brigadas y Presidente de la Filial de Santo Domingo, Sr. Jesús Milciades Batista quien ha sido el bastión junto a la filial para el sostenimiento del Patronato.

Anterior al año de 1990, el Sr. Batista, siendo chofer del Ingenio Porvenir y miembro de la Logia Aurora, había solicitado su ingreso al Cuerpo de Bomberos siendo al principio rechazado en virtud de la rigidez existente en esta época para ser miembro de la institución.

Posteriormente durante los inicios de la formación del patronato, a sugerencia y solicitud del Dr. Florentino el ahora General Batista viene de Santo Domingo integrándose al patronato con el máximo rango existente en ese entonces: Capitán.

En la primera reunión formal se sometieron a elecciones diferentes candidatos, siendo elegido como primer presidente al Sr. Zuleta.

A partir de esta integración es que el Patronato y el Cuerpo de Bomberos alcanzan un auge y credibilidad inigualable en la población de San Pedro de Macorís.

El Sr. Batista y Dr. José Hazím hicieron posible que se trajera la primera ambulancia vía patronato donando cada uno dos mil dólares y siendo el mismo Sr. Batista quien fue a Estados Unidos para traerla desde allí.

Luego del Sr. Zuleta, le han sucedido en función Chevalier, María Emilia, Ing. César Aquino y Confesor Astacio Severino, actual presidente del Patronato.

Desde el inicio este ha tenido sus reglas y su disciplina, por tanto, se requería al principio tener buena moral y posición económica y además cumplir con los requisitos establecidos por los reglamentos.

La mayor parte de los familiares de la Junta de Oficiales que años anteriores había sido relegada de sus funciones por un golpe de Estado, pasaron a formar parte del Patronato, entre los que estaban los familiares de don Fello Kidd, de Rolando Martínez…

Con este inicio y apoyo del patronato, comienza a cambiar la imagen del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís.

El Patronato surge como una institución particular, aunque en coordinación y apoyo al Cuerpo de Bomberos.


Reunión del Patronato 1/6/08
El Patronato realiza sus reuniones todos los primeros domingos de cada mes.



Reunión del Patronato 1/6/08
En cada reunion se presenta el informe mensual del cuartel y los proyectos de la estación


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