Los bomberos de la zona Norte y Noroeste del país claman a las autoridades por mejores condiciones de vida, debido a que dicen carecen de todo para cumplir con sus obligaciones de salvar vidas y propiedades.
Durante un encuentro celebrado en Santiago, los jefes de los bomberos de estas demarcaciones consideraron que las instituciones públicas y privadas deben de contribuir para mejorar las condiciones de quienes arriesgan sus vidas a la hora de sofocar cualquier siniestro.
Dicen que mientras la población duerme ellos están despiertos para atender las emergencias que se presentan cada vez que se produce un fuego o desastres naturales.
"Por la situación económica que atraviesa nuestro país está desapareciendo la vocación de servicio, ya uno no encuentra personas que quieren pertenecer al cuerpo de Bomberos. Lo que se está requiriendo es de que se les pague un sueldo", planteó Alexis Moscat, jefe de los Bomberos de Santiago.
Califican de difícil la situación que se advierte al poner de ejemplo que para sofocar cualquier siniestro en poblaciones como Guayubín, Villa Vásquez, Montecristi y Castañuelas solamente cuentan con un camión cisterna.
Otro de los inconvenientes que viene atravesando estas instituciones de servicio es la gran cantidad de bomberos que vienen abandonado sus filas por falta de incentivo.
"Ningún bombero puede estar con un sueldo de 1,500 pesos, en la capital un sueldo mínimo, creo que son siete mil pesos", señaló Rudy Rodríguez, jefe del cuerpo de Bomberos de Santiago Rodríguez.
Y añadió que la labor que realizan estos servidores es igual, sin importar la demarcación donde se haga, por lo que no está de acuerdo con los bajos salarios que estos perciben.
"Yo voy a hacer una pregunta, un bombero de Restauración y un bombero de la capital, ¿el de Restauración apaga fuego frió y el de la capital caliente, no, no apagan fuego igualito?", insistió.
En tanto el jefe de los bomberos de Bonao planteó que se necesita sensibilizar a los sectores para lograr las mejorías que demandan.
"Tenemos que unificarnos, tenemos que olvidarnos de una serie de apasionamientos e integrarnos, pero sobre todo darle a entender a los síndicos, principalmente, de que la vocación de servicio ya hace tiempo que se perdió, por qué, los regidores eran voluntarios, eran honoríficos, más sin embargo ganan un sueldo de lujo", subrayó Modesto Espinal.
Hace 1 mes
0 comentarios:
Publicar un comentario